Steinhardt. El diario de la felicidad

SteinhardtSteinhardt (1912-1989) fue un intelectual rumano de origen judío que sufrió la represión comunista en los años 60. Estuvo en la cárcel cuatro años y se convirtió al cristianismo ortodoxo al inicio del periodo de reclusión. Los últimos años de su vida, desde 1980, los vivió como monje.

En 1991 se publicó este extraordinario libro íntimo donde cuenta su conversión y reflexiona sobre la fe y la libertad. Se centra en el periodo carcelario pero hay apuntes fechados mucho antes (1924) y también después (1971). El libro es una especie de collage con digresiones filosóficas, religiosas, históricas y políticas. Hay abundantes citas literarias y de los Evangelios. El asunto central es la libertad, la alegría de la fe, la importancia de hacer el bien y oponernos al mal y a la estupidez.

Steinhardt es implacable en sus razonamientos a la vez que amable en sus propuestas, y logra presentar de modo muy atractivo el hecho religioso y sus consecuencias prácticas en la vida. Es un hombre de gran cultura y fina inteligencia. Maneja muchas fuentes francesas pero conoce todas las literaturas, también la española (Cervantes, Unamuno, Ortega, etc).

El libro me ha parecido grandioso, de un poderío ético y religioso incontestable. Los totalitarismos del S. XX estrellándose contra un proceso de auténtica metanoia interior. Este abogado y literato (y monje después) es un ejemplo luminoso de resistencia ética e integridad moral. Es un libro largo (muy bien editado, por cierto) que hay que leer con calma, pero donde se encuentran cosas casi en cada página. El rumano tiene unos de esos hombros gigantescos sobre los que auparnos y ver más lejos. Una lectura que me ha hecho bien, que difícilmente olvidaré y sobre la que volveré.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Steinhardt. El diario de la felicidad”

Comentarios cerrados.