Ante todo, no hagas daño. Marsh

MARSHApasionante libro memorialístico de este neurocirujano inglés. Va hilando casos y vida personal con sabiduría narrativa. Competente, dedicado, sincero, didáctico. Empático. Sincero con los límites y fracasos personales y profesionales. Desentonan a veces su suficiencia, el recurso algo frecuente al sarcasmo, la vanidad y la frecuente insatisfacción.

Una de las muchas cosas que me anoto es la importancia, cuando tenemos que ayudar a otros, de esforzarnos en lograr un difícil equilibrio: no renunciar a la verdad sin aniquilar la esperanza.

También las sombras. Un obtuso clásico en algunos científicos, la incredulidad respecto al alma:

La neurociencia nos dice que es altamente improbable que tengamos alma, pues cuánto pensamos y sentimos no es ni más ni menos que el parloteo electroquímico de nuestras neuronas. Nuestro sentido de la identidad, nuestros sentimientos y pensamientos, el amor que mostramos a los demás, nuestras esperanzas y ambiciones, nuestros odios y temores, todo eso muere cuando el cerebro muere. Este punto de vista nos priva de una vida más allá de la muerte, y convierte nuestros cuerpos en simples autómatas, máquinas de carne y hueso.

Lo mejor, su honestidad: •

Si no ocultas ni niegas tus errores cuando las cosas salen mal, y si los pacientes y sus familias saben que estás afectado por lo ocurrido, quizá, con un poco de suerte, recibirás el valioso regalo del perdón.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Ante todo, no hagas daño. Marsh”

Comentarios cerrados.