Lord Chesterfield. Cartas de su hijo.

chesterfieldPhilip Dormer Stanhope, cuarto Conde de Chesterfield (1694-1773) fue un estadista británico y hombre de letras. Prototipo por excelencia del gran señor dieciochesco.

En 1774 se publicaron las cartas que escribió a su hijo natural Philip. Son una obra de referencia en todo cuanto a la educación y las buenas maneras se refiere. 430 cartas escritas entre 1737 y 1768. Esta selección que publica Acantilado son las del periodo 1750-1752, tiempo que Philip pasa en París.

Las cartas son un modelo ellas mismas de elegancia y hábil expresión, de cruda franqueza y perspicaces observaciones sobre la conducta humana. Chesterfield insiste sobre todo en el cuidado de las formas. No quiere tanto que su hijo sea una buena persona como que triunfe. Las cartas escandalizaron a muchos (entre otros a Samuel Johnson) por los libertinos consejos en materia sexual.

Son una lectura interesante y con cosas aprovechables, pero un modelo educativo muy deficiente e incompleto. La prueba es que Philip fracasó en su vida pública y defraudó a su padre en la personal.

Me anoto tres lecturas:
– Las Cartas Provinciales de Pascal,
Avisos de una madre a su hijo, de la marquesa de Lambert,
Cartas de una peruana, de madame de Graffigny.

(Ya me he conseguido las dos primeras).

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Lord Chesterfield. Cartas de su hijo.”

Comentarios cerrados.