Gárdos. Fiebre al amanecer

gardos

[ Esta reseña se publicó en Aceprensa el 23 de noviembre ]

La novela narra la historia de amor entre Miklós y Lili. Ambos son judíos húngaros supervivientes de campos de concentración alemanes. En 1945 se encuentran en diferentes ciudades suecas, como refugiados que se recuperan en hospitales, e inician una correspondencia. A Miklós, gravemente enfermo, le dan seis meses de vida y decide escribir a ciento diecisiete jóvenes húngaras de edad y procedencia similares a la suya, refugiadas a su vez en hospitales del mismo país.

Una historia triste con final feliz basada en lo que ocurrió en la realidad con los padres de Gárdos, cineasta húngaro. Triste como todas las narraciones que recorren ese episodio particularmente horrible del S. XX, y feliz porque muestra una vez más el poder del amor contra toda esperanza.  No se ahorran detalles de las penalidades que pasaron ambos pero el libro se centra en una correspondencia que sólo mira al futuro y que los protagonistas empiezan juntos tras su boda en febrero de 1946.

Miklós y Lili son personas cultas que se recomiendan libros y hacen música. Saben lo que quieren y van a por ello. Lo esencial del libro es el cortejo y la fuerza de voluntad de los dos jóvenes. Todas las historias de amor son parecidas y aquí resplandece la superación. Otras cuestiones tangenciales son el valor de la escritura como comunicación y autoconocimiento, una fantasiosa y algo infantil apología del socialismo y el asunto del mal en el mundo, que les lleva a renegar de un Dios que no impidió el Holocausto.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.