Artículos de Azorín sobre libros

Interesante recopilación de 50 artículos agrupados en cuatro bloques: edición y difusión del libro, mundo de las bibliotecas, librerías de viejo y ferias del libro y, cuarto, la lectura. Tienen encanto. El costumbrismo madrileño dice poco al que no es de allí y el aire algo enfático de algunas recomendaciones y juicios resulta un poco antiguo, pero indudablemente era un buen conocedor del mundo del libro y tiene opiniones valiosas. Ya les puse sus recomendaciones de lecturas. Me quedo sobre todo con su análisis de la lectura en la madurez: pocos libros y autores, relecturas sobre todo, desaparece ansia de extensión (lo horizontal) y se quiere profundizar (lo vertical). «El joven lo lee todo y de todo aprovecha poco. El anciano lee poco y de lo poco le aprovecha todo».

También hay cosas un poco asombrosas, como su recomendación de no tomar notas de los libros. Inexplicable la ausencia de pie de foto en las numerosas reproducciones que lo requerían, por lo demás en blanco y negro y de baja calidad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Artículos de Azorín sobre libros”

Comentarios cerrados.