Stop-Time. Memorias de Conroy

Conroy (USA 1936-2005), que dirigió durante años el célebre taller de escritura de Iowa, publicó estas memorias en 1967. Le siguieron algunas novelas y relatos pero nada llegó a ser tan famoso como estos recuerdos de infancia y juventud. La larga introducción de Rodrigo Fresán, buen conocedor de la literatura norteamericana, se detiene en detallar las múltiples influencias de este libro en muchas obras posteriores.

El libro abarca hasta los 17 años, cuando Conroy abandona el hogar familiar y se embarca en un viaje por Europa. Su primer entorno cercano es caótico, con un padre alcohólico y enfermo, que muere cuando él tiene 12 años, un padrastro original y perezoso, y la desubicación de continuos trasvases NY-Florida. Va relatando con sinceridad y claridad los elementos por lo demás normales de una vida en evolución: sus relaciones familiares, primeros amigos, primeros amores, estudios, su afición por el piano y los libros, su incipiente vocación de escritor.

El escritor va saliendo adelante enfrentando las diversas dificultades que se le van presentando. El libro sigue un orden cronológico pero no recorre exhaustivamente toda la vida del autor. Se fija en algún suceso, que suele definir el título de los veinte capítulos que componen la obra, lo narra y va extrayendo conclusiones sobre cómo pudo haber contribuido a la formación de su personalidad. Las conclusiones e ideas que van fluyendo a raíz de los hechos son las que el autor tiene en el momento de escribir los recuerdos, no las que tenía cuando ocurrieron las cosas. Todo fluye con naturalidad y el libro resulta atractivo siempre. No es especialmente original lo que se cuenta pero son muy destacables el tono, la naturalidad y la claridad. BIEN (ALTO).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.