Ensayos literarios de Stevenson y cuentos de Bábel

• Esperaba más de este conjunto de ensayos literarios de Stevenson. Quizás ha influido que aprecio poco (Fielding, Scott, Poe, Pepys) o no conozco (Burns, Whitman, Thoreau, Villon) la mayoría de los autores de los que habla. Hay tres bloques de ensayos. Sobre la escritura (estilo, realismo, consejos a principiantes), sobre libros (Isla del tesoro y Señor de Ballantrae, Poe, Verne, romaticismo) y sobre escritores (los más largos). Stevenson no habla por hablar, se ve que es un gran lector que profundiza, es ameno e ingenioso. No esperaba esta faceta en un escritor que tengo asociado a cosas muy diferentes. En conjunto, no me parece un libro imprescindible. BIEN.

•  Caballería Roja, de Isaak Bábel, es un conjunto de relatos en torno a la campaña militar contra Polonia, durante la Guerra Civil Rusa. En 1920 el escritor participó en ella como periodista. Visión descarnada y realista de la guerra y la vida en el frente. Heroísmo, horror, miedos, ira. Después de varias recomendaciones, la última de Salter, lo he leído por fin. No me ha llamado la atención tanto como esperaba. BIEN.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.