Memorias de Tara Westover. Una educación

Tara Westover es una brillante profesora universitaria que no fue nunca a la escuela. Se crió en una familia mormona fundamentalista en las montañas de Idaho: se preparaban para el fin del mundo, no llevaban a sus hijos al colegio, no los registraban al nacer y no usaban medicinas. El libro cuenta el doloroso proceso de cómo salir de ahí, donde además sufría maltratos y duras incomprensiones.

Es chocante ver tanta insensatez hecha en nombre de Dios. El libro resulta duro. También por el detalle con que se cuentan algunos accidentes y agresiones. No es gente mala, se quieren de verdad entre ellos y rezan. Pero la mezcla de fanatismo y trastornos mentales (en algunos de los casos) es explosiva. La tóxica relación con su familia ha costado a la autora depresiones, ataques de pánicos y mucha frustración. Ha logrado salir adelante.

Un libro valiente, bien escrito y de gran intensidad (sobre todo en la primera parte, hasta que Tara abandona el hogar familiar). Westover tiene ahora 32 años y vive en Londres.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.