Kempis y Padres del desierto

Este verano he terminado dos libros de espiritualidad cristiana que me han gustado, cada uno por motivos diferentes.

La Imitación de Cristo es un clásico escrito en latín atribuido a un monje alemán del S. XV. Como decía Fray Luis de Granada, “un compañero fiel, consuelo en los trabajos, un maestro en tus dudas, un arte para orar al Señor, una regla para vivir, una confianza para morir, uno que dice de ti lo que tú mismo no alcanzas”. Escrito en forma de frases breves y fácilmente comprensibles. Lo encuentro de actualidad en el S. XXI, para todo tipo de personas que quieran vivir más cerca de Dios.

Sentencias de los padres del desierto recoge una colección amplia de enseñanzas sobre vida cristiana y virtudes. Pequeñas anécdotas, dichos y breves consideraciones. Aunque no vivamos en el desierto como anacoretas y quede lejos el S. IV, muchas cosas son trasladables. Hay ejemplos muy actuales y los hombres, en lo esencial, somos lo mismo entonces que ahora.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.