Lista de lecturas recomendadas, julio de 2018

He preparado una nueva lista de libros más amplia que la de 2013. Pueden verla en GOOGLE DRIVE y, ahí, ordenarla como quieran. Las pestañas indican la lengua de una determinada literatura. Las ordeno según fecha de nacimiento de los autores.

Para no complicarla mucho, indico pocas cosas de cada libro. Estas listas son poco precisas por abarcar demasiado. Se mezclan títulos de muchos niveles de dificultad y de muy diferentes contenidos que no son para todos, o no en cualquier momento. Es algo por dónde empezar que luego hay que afinar persona a persona. En todo caso, es para quienes tienen interés verdadero en leer. Quien lee diez-doce libros al año no necesita lista alguna.

Sólo hablo de lo que yo he leído. Así que no todas las ausencias obedecen a que no valoro determinado título, quizás famoso. Puede que simplemente no lo he leído. Los libros en castellano, inglés y francés suman casi el 75% de la selección, son las literaturas que más conozco.

Los autores destacados tienen un “1” en la columna final “autor”. El, o los libros seleccionados de cada uno son sólo indicativos. A casi todos vale la pena leerlos completos.

Los libros destacados tienen un “1” en la columna final “libro”. “2” indica que están bien, pero que van después de los anteriores, por menos calidad o por ser demasiado específicos. De los “1”, he seleccionado un centenar para aquellos que no quieran listas más largas que eso.

Pienso que la selección es bastante general. No está hecha pensado en las cosas que leo yo ahora y disfruto más en este momento. Espero que sea útil.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.