Wyle "El chacal"

¿Saben quien es Andrew Wyle? le llaman El chacal y es uno de los agentes literarios más poderosos del mundo. Algunos dicen que el más poderoso. La foto de él que sacó el domingo el País en un reportaje da miedo.

61 años, 700 autores a su cargo (bastantes de la élite) y dice cosas como que “el jefe es el autor, el editor no es nada”. En Español sólo representa a Borges, Cabrera Infante, Muñoz Molina y, dentro de poco, Bolaño. Y parece que está pescando en nuestro país.

Son interesantes las cosas que dice en ese reportaje sobre la edición en España.

Pienso que un escritor realmente bueno sale adelante sin agente. Tardará más o menos, seguramente más, pero llegará. Sin editor, en cambio, es imposible. Así que, si yo fuera editor, contestaría a Wyle con la misma moneda.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Wyle "El chacal"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *