No son sinónimos

Obsoleto. Significa «poco usado», «caído en desuso»; pero no «antiguo».

Ostentar. Significa «mostrar o hacer patente una cosa» y «hacer gala de grandezas lucimiento o boato». No es sinónimo de «ejercer, desempeñar u ocupar un cargo».

Panfleto. Figura en el DRAE como «libelo difamatorio» y «opúsculo de carácter agresivo». No confundirlo con folleto.

Paralelamente, en paralelo. No es sinónimo de a la vez.

Pasar por. Se utiliza a veces, indebidamente, con el significado de depender de: «El fin de la guerra pasa por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU».

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “No son sinónimos”

  1. Pase por RAE y mire su version de la lengua espanola. La verdad que pone en su puesto 2: Obsoleto: 2.adj Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.
    Tal vez entonces puede ser que se refiera a algo antiguo.
    Saludos!

  2. Gracias Pilu, en realidad sólo selecciono y ordeno. El trabajo es de ABC.

    Alejandro: bien visto. Para los españoles se trata de un seita (Seat 600) y lo puse por anticuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *