Usos correctos


Ser objeto de
. Se abusa de esta locución, que impide el uso de verbos de acción. En lugar de «Nadal fue objeto de un recibimiento multitudinario», escríbase «una gran multitud recibió a Nadal».

Simultáneamente con. Escríbase simultáneamente a, a la vez que.

Transcurso de. Es abusivo decir: «en el transcurso de la conferencia, el orador se refirió…»; dígase durante o en la conferencia.

Tregua y alto el fuego. Toda tregua lleva implícito el alto el fuego, por tanto, es una redundancia decir: «firmaron una tregua y alto el fuego».

Trianual. Es algo que ocurre tres veces al año, no confundir con trienal, que es lo que se produce cada tres años.

Urgir. No puede llevar sujeto personal. De ahí el error de frases como «los sindicatos urgen al Gobierno para que modifique las leyes de contratación». En estos casos utilícese instar, solicitar, apremiar, encarecer, exhortar, acuciar, incitar, dar prisa, reclamar.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *