Técnicas del cuento

Título
Este también debe jugar a favor de la intención final del narrador, pero no debe vender la historia. Si se está construyendo un cuento moderno, el título jugará del lado de la historia aparente, jamás de la oculta, para no echar a perder la última vuelta de tuerca.
……….
Ritmo y puntuación
Un cuento no puede publicarse sin haber escuchado varias veces cada sonido del texto en voz de una tercera persona y sin haber revisado muchas veces la puntuación, pues aquí radica el ritmo narrativo. Los signos de puntuación no están dentro de un salero ni se esparcen por la página como si esta fuera una hoja de lechuga: tienen la función narrativa del ritmo.

[Fuente: Guillermo Samperio, “Cómo se escribe un cuento», 2008. Selección y orden propios]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Técnicas del cuento”

Deja un comentario