Calibre


Tenía muchas cosas ya en el ordenador en .txt, .doc, .rtf, .pdf y .pdb (para pda e iSilo). Ya les señalado en varios post lugares donde conseguir ebooks gratis, hay muchos. El Papyre lee .rtf y .pdf, pero donde hay más posibilidades es con un formato específico llamado .fb2.

Para convertir desde cualquier formato a .fb2 he encontrado dos posibilidades (hay más): Book Designer, un programa gratis, en inglés, con muchas posibilidades de edición y conversión; y el Calibre, también gratis, y en español. El Calibre es a la vez conversor, organizador (una especie de iTunes en cutre) y visor. También probé FBReader, que permite leer .fb2 en el PC o mac.

Lo que he hecho ha sido seleccionar unos 500 libros y organizar una pequeña biblioteca en el Calibre. Los organizas con lo que se llama metadatos: autor, título, serie, nº de la serie, etc. Y luego puedes visualizarlos y ordenarlos como quieras. Muy cómodo y sencillo. Ojo: los metadatos que escribes en Calibre no son luego los que muestra el Papyre. Esto es un poco lata. Hay que abrir el archivo fb2 en el PC, por ejemplo con el bloc de notas y, AHI, escribir lo que quieres que realmente aparezca en la lista que mostrará el Papyre. Como sólo he pasado a la SD 15 ó 20 libros, no tardo nada en hacer esos cambios.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Calibre”

  1. Hola!

    La verdad es que todo estos programas se me quedan grandes… pero los ebooks llegan fuerte!

    Cada vez veo más gente con ellos, así que a adaptarse…

    Gracais

  2. Hola, por si te sirve de ayuda el camino que inicias ya lo he andado y te puedo dar mis conclusiones.

    Obtención de libros:
    http://www.elultimolibro.net/
    http://www.mrwilliamsinblog.blogspot.com/
    http://www.vagos.es
    http://prs505castellano.blogspot.com/
    bibliotheka.org
    emule

    Proceso conversión formatos, (el que más me gusta es epub, en vagos hay un manual para "estandarizar"):

    Paso previo: Si el fichero está en pdf, traducir a doc con el acrobat 9, mucho más preciso que anteriores versiones.

    – Mediante openoffice editas y el atlantis word processor te convierte directamente a epub. Este método es el más eficaz y preciso.
    – Mediante calibre a partir de ficheros en formato openoffice (mejor que word, se entienden mejor).
    – Mediante un editor html y lenguaje de códigos (ver manual de vagos.es). Este es más trabajoso.

    Tal y como está el mercado de las editoriales en España para los ebooks, algo de edición casera hay que hacer, aunque cada día hay más libros disponibles y bien editados y corregidos.

    Con esto en mente, puedes dedicarte a leer y disfrutar del ebook que es lo que realmente importa.

    Saludos.

    JJJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *