La vida de las abejas. Maeterlinck

MAETERLINKUn asunto bastante interesante y muy bien contado. El libro no está bien traducido ni puntuado (en la edición para Kindle que he leído) pero lo perdonamos. Breve, riguroso (científico) y bien escrito. Conocimiento y belleza formal, saber y literatura. Lírico. Escrito con amor y asombro. Muchas lecturas y experiencias detrás, observaciones y experimentos miles.

Capítulos cortos en torno a siete temas centrales del ciclo de la colmena. Maeterlinck se confiesa obsesionado por la inteligencia de su organización a la vez que consigna los muchos misterios de la vida de la colmena que el hombre aún no alcanza a entender. (Espero que no esté sugiriendo que son más inteligentes que nosotros).

Néctar, polen, cera y miel. Obreras, zánganos, reina y ninfas. Y las incógnitas: los ociosos machos, el sacrificio casi monstruoso del individuo a la sociedad (“Se diría que la Naturaleza considera como Pericles en Tucídides, que los individuos, aun cuando sufran, son más felices en el seno de una ciudad cuya asamblea prospera, que cuando el individuo prospera y el Estado decae”), la absoluta carencia de piedad.

Me ha resultado una lectura sorprendente (todo nuevo, para alguien tan de piso como yo) y solo en brevísimos momentos algo aburrida (repeticiones, detalles excesivos, excursos filosófico-ecologistas algo rimbombantes, y cosas así).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “La vida de las abejas. Maeterlinck

Comments are closed.