Menéndez Salmón. El Sistema

SALMÓNIntentar describir el escenario y el argumento de esta novela ocuparía toda la reseña y sólo llegaríamos a esbozarlos. Baste saber que en un tiempo poshumano el planeta se encuentra dominado por un poder de naturaleza coercitiva y que el protagonista y narrador es una especie de funcionario que empieza a pensar por su cuenta y se vuelve peligroso. La escritura es su medio de comprensión de un mundo que se desmorona.

Alegoría apocalíptica, experimento distópico o artefacto metafísico, esta novela ha dado a Menéndez Salmón (Gijón, 1971) el último Premio Biblioteca Breve, pero valiéndose de una fórmula tan exigente y arriesgada que limitará mucho su eco entre los que leen. Es un libro sobre el control disfrazado de seguridad, sobre el pensamiento independiente y la literatura, sobre el engarce individuo-Historia, todo dentro de una fábula narrativa enrevesada y difícil de asimilar. El estilo pulido y cada vez más preciso del escritor suaviza la recepción de un texto complejo en su desarrollo y cercano al hermetismo en sus conclusiones.

Con más de diez novelas en su haber, el escritor asturiano se está forjando un prestigio entre la crítica. La carga filosófica de sus libros lo condena a la minoría. La trama ligera y el arduo armazón simbólico de El Sistema lleva a concluir que lo mejor es el estilo. Y esa conclusión es peligrosa cuando se habla de una novela.

Comprar el libro en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...