Castaño. Empléese con lo que es (o pretende ser) natural: pelo castaño, ojos castaños. Con los objetos debidos a una manipulación, es mejor usar marrón: traje marrón, zapatos marrones, etcétera.
Cenit. Es palabra aguda y, por tanto, no se acentúa.
Cesar (a alguien). Este verbo es intransitivo; no se puede, pues, cesar a nadie: será él quien cese. Devolvamos su uso a destituir (u ordenar el cese de). Si se abandona el cargo por voluntad propia o por circunstancias que no dependan de una autoridad, sí es correcto escribir: «Fulano ha cesado en su cargo».
Como. Vigílese su empleo innecesario: «se habla de este proyecto como atribuido a…» («se atribuye este proyecto a..»). Evítese el uso atenuador de la identificación: «es como muy…».
Concierto (en). Un cantante no actúa en concierto, si no predomina la ejecución musical. Da un recital.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda