Paris Review

He terminado una selección de 16 entrevistas publicadas en la revista Paris Review.

Esta revista cultural se fundó en 1953 y, desde entonces, ha llevado a cabo más de trescientas entrevistas a escritores. Son encuestas a fondo, preparadas a lo largo de meses, con varias sesiones de conversación, revisiones, nueva conversación, y así hasta pulir buenos textos. No se les pregunta su color favorito ni los fetiches que tienen sobre la mesa, ni si lo hacen con pluma u ordenador o si sienten pavor ante la hoja en blanco, son entrevistas en serio sobre sus historias, sus personajes, su concepción del oficio, buenas preguntas hechas por tipos que saben y buenas respuestas.

Aquí el crítico español Ignacio Echevarría ha elegido 16 autores para esta edición de El Aleph:

NORTEAMERICANOS: Bellow, Philip Roth, Oates Faulkner, Brodkey, Cheever y Vonnegut.

EUROPEOS: Simenon y Celine; Murdoch, Waugh y Rhys; Dinesen.

EN CASTELLANO: Manuel Puig.

FUSION DE CULTURAS: Rushdie y Naipaul.

La mayoría de los textos son excelentes.

Me anoto una vez más los nombres de Murdoch y Rushdie a ver si por fin les leo algo. Puig, Brodkey y Naipaul no me apetecen nada.

No se pierdan este libro.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Paris Review”

  1. He estado esta tarde en la biblioteca pública y he ojeado el que me dices. No me he decidido porque es muy largo. Pero tomo nota mental. Quizás en otra ocasión.

  2. Vaya, que interesante.
    Lo apunto.
    Gracias a ti tengo una lista para los Reyes Magos impresionante este año.
    De los que no te apetecen, yo he leido » Una casa para el Sr. Biswas» de Naipaul, y debo decirte que aunque me daba pereza, no está mal. Merece la pena por conocer una literatura distinta, y una cultura totalmente diferente. No resulta cercana y a veces es dificilmente comprensible pero por probar no pierdes nada y es entretenido.

Deja un comentario