Usar mejor

Mentalizar. En la mayor parte de sus usos, este verbo, ausente del Diccionario, no sustituye ventajosamente a convencer, persuadir, imbuir, infundir, inculcar.

Masacre. Aceptada por la Academia. Usese mejor matanza, exterminio y, para las matanzas rituales, hecatombe.

Mayormente. Es vulgarismo. Úsese principalmente.

Mismamente. Es vulgarismo. Escríbase cabalmente, precisamente.

[Fuente: Libro de estilo de ABC. Selección y agrupación propias]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Usar mejor”

  1. Hola,

    he pasado y he leído. Gracias por regalarnos cosas tuyas. Extender y enriquecer las cosas a través del conocimiento de otros es reconfortante. Siga así mi estimado. Me asustó la noticia “quién vigila al arbitro?”.
    Un abrazo.

Deja un comentario