Muerte al aburrimiento

De la entrevista a Harlan Coben en ABC (12 de junio de 2009) quiero destacar estas respuestas:

– Parece un tópico decir que su novela engancha y no hay manera de soltarla, pero es verdad. Engancha de un modo abrumador. Habrá en ello una parte de técnica pero tiene que haber algo más. ¿Cree que tiene usted «temperamento de thriller»?
-No podríamos llevar todo este rato hablando de todo esto, de la Administración Bush o del Gran Hermano, si esta historia no se hiciera leer, no mantuviera el deseo del lector de llegar hasta el final. Y para eso no hay una fórmula mágica. Tú puedes tener la mejor maquinaria para sacar petróleo, pero si no hay petróleo… tienes que tener una historia, unos personajes que te importan. No es algo meramente cerebral, implica emociones. El pathos mueve la historia.
……….
-Es verdad que una de las claves de su «enganche» puede ser una inmensa curiosidad por lo humano. Hay situaciones, diálogos y escenas que para sí quisieran muchas novelas «serias».
-A veces la única diferencia entre una novela «seria» y un buen thriller, es que la novela «seria» es más aburrida… Si mis libros se vendieran menos y no versaran sobre crímenes yo tendría más posibilidades de ser considerado un escritor «serio». Y fíjese en una cosa: todas las grandes novelas que han sobrevivido más de cien años contienen algún crimen. Dostoyevski, Wilde, Dickens, Dumas, incluso la Biblia… ¿Puede citarme una sola gran novela que no incluya elementos de suspense y de thriller clásico? Uno de los problemas actuales, que no existía antes, es que la llamada novela «seria» carece muchas veces de argumento. Y de interés. Porque sólo trata del ombligo de su autor.

La diferencia con el best-seller de temporada es que las buenas historias (y las de Coben lo son) son complejas, verosímiles, intensas, emocionantes y duraderas. Hay novelas «serias» muy entretenidas pero también hay historias de misterio y acción muy bien hechas que merecen llamarse auténtica literatura.

Aquí tienen la entrevista completa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Muerte al aburrimiento”

  1. Si mi opinión sirve de algo, Coben es absolutamente recomendable.
    Sus giros inesperados en los finales, bien vale lo anteriormente escrito.
    " Ni una palabra " ( si sois mamás y papás, sufrireis) y " Por siempre jamás ", que es lo que he leído hasta el momento, cuanto menos, son sorprendentes, y eso ya es mucho decir con los tiempos que corren …

Deja un comentario