Galicismos

Remarcar. Significa «volver a marcar». Es galicismo en lugar de destacar, subrayar, hacer hincapié, manifestar, señalar, poner de relieve, llamar la atención…

Rendir un servicio. Mejor que este galicismo prestar un servicio.

Sobre. Evítese el empleo galicista de sobre por de. No debe escribirse: «padecen esta enfermedad uno sobre diez españoles».

Sobredimensionar. Galicismo con el significado de «dan a algo dimensiones mayores de las necesarias». Sustitúyase por exagerar o desorbitar.

Venir de + infinitivo. Con el significado de acabar de es un galicismo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Galicismos”

  1. Entiendo lo de poner cuidad con los extranjerismos. Pero a mí los galicismos en particular me hacen mucha gracia. Me recuerdan a aquellas hilarantes traducciones de los comic de Asterix.

Deja un comentario