No son sinónimos


Raza
. No debe usarse por especie. No es la raza humana, sino la especie humana.

Rapto, secuestro. No confundir estos términos. Rapto es secuestro con móvil sexual, y la víctima es siempre mujer. Secuestro, entre otras cosas, es el delito consistente en apresar a una persona y exigir dinero por su rescate.

Restar. Sinónimo aceptable, pero abusivo de quedar, y disparatado y también abusivo de faltar.

Reticente. Significa: «no decir sino parte, y de ordinario con malicia, de algo que debiera decirse». No debe usarse con el significado de reacio, renuente, remiso. Por tanto, reticencia no es recelo ni prevención.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario