Usos impropios


Secuela
. Es la mala consecuencia de una cosa. No es correcto decir: «Se anuncia una secuela de la primera película. Dígase una segunda parte o una continuación.

Restañar. Significa «estancar o detener el curso de un líquido». Se restaña la sangre, pero no una herida; ésta cicatriza.

Sendos. Recuérdese que significa uno cada uno y no ambos, ni tampoco grandes o descomunales. Es una barbaridad escribir «le dio a su agresor sendas bofetadas».

Severo. No debe aplicarse este adjetivo a cosas: «sufrió una severa derrota». Dígase importante, fuerte, grave, serio, duro…

Simpatizar. Es verbo intransitivo. Recuérdese que se construye con la preposición con o sin preposición, pero nunca en forma pronominal. No es correcto escribir «Fulano no me simpatiza».

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Usos impropios”

Deja un comentario