Publicar un libro es hablar en la mesa en presencia de los criados.
Henri Montherlant
……….
Yo no busco un gran número de lectores, sino un cierto número de relectores.
Juan Goytisolo
……….
En realidad, el escritor no necesita más lectores que los pocos que comprenden. Es inmodesto y codicioso querer más.
Gore Vidal
Curioso. Siempre dicen cosas parecidas los escritores poco importantes. Creen que hay pocos lectores a su altura. ¿No será más bien que no tienen algo demasiado interesante que ofrecer que conecte realmente con los lectores?
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Ninguno de los tres de la cita es importante. Brown es popular. Ribeyro o Cortázar son importantes.
Ahora me surge la duda: ¿qué es un escritor importante? Este comentario insinuaría que tal vez lo son autores como Dan Brown. ¿Es 'conectar con los lectores' vender muchos libros?
Algunos querramos o no tienen todo el derecho a ser arrogantes, por mal que nos pese. Eso creo.