Fred Vargas


A finales del 2007 leí por primera vez a Fred Vargas (1957). Francesa, novela negra (entre comillas), Siruela…demasiados alicientes para que no nos encontráramos algún día. Leí
Los que van a morir te saludan y me gustó. Ahora he repetido con El hombre de los círculos azules que, aunque menos, también es interesante. Sé que en Francia ha publicado, al menos, cinco novelas más de este tipo y que hay al menos una de ellas traducida al castellano.

Es al noir americano lo que el cine europeo a Hollywood. Menos violencia explícita, personajes más literarios y complejos, diálogos más cuidados y menos peso de la fuerte tensión y el ritmo acelerado. Además de la trama de que se trate, construye con detalle el pasado el carácter de los personajes, sean investigados o investigadores. Hay una cierta desgana y pereza hacia la solución del conflicto planteado, como si eso no fuera lo principal de la novela.

Es indicativo que en España la publique un sello literario como Siruela, y no RBA o Ediciones B, más especializadas en el género.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *