Más palabras

Barajar. El significado de este verbo exige un complemento plural: no se puede barajar una posibilidad.

Bianual, bienal. Bianual significa algo que se produce o repite dos veces al año. Bienal es lo que sucede cada dos años.

Bilateral. Significa «relativo a las dos partes» y no «mutuo». Es redundante escribir «relaciones bilaterales hispanofrancesas». Serían bilaterales las relaciones de España y Francia con Marruecos.

Carioca. No es equivalente a brasileño. Carioca es el gentilicio de la ciudad de Río de Janeiro.

Carnet. La Academia ha aceptado carné. Plural carnés.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Más palabras”

  1. Gracias Music, sólo selecciono un poco el trabajo de los que confeccionaron el Libro de estilo de ABC: ellos son los que tienen mérito.

    Maziarell: creo que es llana y se acentúa, como admite el DRAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *