La entrega en Estocolmo del Premio Nobel de Literatura despierta siempre la pregunta de qué criterios se siguen para atribuirlo. ¿Estéticos? ¿Políticos? ¿Cómo han cambiado a lo largo de los años? Kjell Espmark, presidente del Comité Nobel de 1988 a 2005, ha intentado explicarlo en el libro El premio Nobel de Literatura (Ed. Nórdica). Adolfo Torrecilla comenta este libroen Aceprensa.
Mercedes Monmany comenta Delincuente juvenil, de Brendan Behan.
Juan Marsé recomienda leer estas navidades:
Cualquier novela de John Fante. Por ejemplo, Un año pésimo. O La hermandad de la uva. Yo descubrí tardíamente a este autor norteamericano que estuvo durante años colapsado por los grandes narradores de su país ( Hemingway, Faulkner, Scott Fitzgerald, Carver, etc.) y después de leer su primera novela me abalancé literalmente sobre las demás. Su vigoroso estilo crea adicción, sus personajes se imponen de manera entrañable y la ironía campa por sus fueros, sin asomo de sentimentalismo ni autocompasión. Es un escritor realista que desentraña los sueños de una generación y hurga implacablemente en su propia familia y en su fracaso social, pero sin desdeñar la ironía y la ternura, con una certera y agridulce comicidad.
Yo descubrí a Fante este año, pero no he leído aún ninguna de sus novelas más famosas.
Lo de los premios Nobel es de dudosa lógica y cualquier estudio se queda corto, me temo. Por otro lado, cualquier recomendación de Marsé se convierte en indispensable.
Pues sí, así es. De todas formas, no hay que tomarse demasiado en serio los premios. Todos los buenos lectores saben quienes son los buenos escritores.
Aunque parezca injusto, y lo sea, que el premio nobel no sea condicionado por término literarios, o válidos, como debería ser, o cierto es que cierto sentido que en realidad también influyan los términos políticos. Es inevitable en una decisión de este tipo y más todavía de rango internacional, los intereses políticos así cómo los intereses internacionales se vean también impregnados en la decisión final.
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