Corín Tellado

Ha fallecido Corín Tellado y me ha pillado con la guardia baja, en busca de cosas breves y sencillas que no me distraigan de Roma, S. I adC. He cogido uno de sus libros de la BP, procurando poner encima otros al salir.

El y ella: tú y yo nos amamos como sólo ocurre una vez cada 1000 (ó 2000) generaciones. Antonio y Cleopatra, Romeo y Julieta, la pareja de Titanic y nosotros. Si ahora nos estamos separando, ¿hay algo que lo explique?¿quizás un secreto?
Los padres y amigos de él y ella: él y ella se aman como sólo ocurre….etc.
Al final se cuentan el pastel y todo resuelto.

Es atroz. Cursi, artificial, rebuscada, diálogos deplorables, argumento archiprevisible (desde la tercera página). Le da una paliza al castellano, lo destroza, es descuidada y chapucera: tiempos verbales inadecuados, fallos en uso de pronombres, preposiciones mal escogidas…no supera en nivel de redacción esperable desde los doce años. En fin, un suplicio, a pesar de mis escasas (e incluso caritativas) expectativas. Parece que escribió estas historias a cientos y las vendió por millones. Dicen que consoló a un país destrozado por la guerra y deseoso de ilusiones. ¿Va en serio?

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Corín Tellado”

  1. Creo que no se trata de que los jóvenes elijan, sino de enseñarles a disfrutar de cada cosa en su momento. Ellos mismos se darán cuenta por sí solos de qué les aporta más.

  2. Bueno…pues yo leí hace años alguna novelita suya, allá por los 12 o 13 y la verdad no me pareció mala, a esos años y en aquella época se tenía una idea del amor muy almibarada. No reniego de esa lectura…pasó y no volvió, pero para mucha gente que no participó de un sistema educativo y tuvo una postgerra dura era lo que había…también estaban las novelas del oeste.
    Yo no la he vuelto a leer, mis conocimientos me llevaron por derroteros más fructiferos, pero no reniego de ella. Yo la leí, no cambio esa realidad por muchos de los libros que leen ahora nuestros jovenes, ellos tienen muchisimo más donde elergir…pero en muchos casos no sirve de gran cosa…a veces ni siquiera eligen….se empanan en los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *