Novela histórica

Una interesante reflexión de McCullough sobre el sentido de hacer novela histórica:

Siempre que el autor permanezca fiel a la historia y se resista a la tentación de volcar sus propias actitudes, ética, moral e ideales modernos sobre el periodo histórico concreto y sus personajes, la novela es un medio excelente para explorar una época distinta. Permite adentrarse en la mente de los personajes y recorrer el laberinto de sus pensamientos y emociones, un lujo prohibido para los historiadores profesionales pero que puede hacer comprensibles acontecimientos que de otro modo resultan inexplicables, misteriosos o incoherentes. A lo largo de estos seis libros he tomado los acontecimientos externos de algunas vidas muy famosas y he tratado de crear seres humanos creíbles, dotados de todas las complejidades que el sentido común dicta que debieron de poseer.

[Fuente: Epílogo de la autora a El caballo de César, 6º tomo de la serie sobre la caída de la república romana en la antiguedad]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Novela histórica

  1. Siempre que […] se resista a la tentación de volcar sus propias actitudes, ética, moral e ideales modernos

    Pues sí. Léanse si no las novelas de Pérez Reverte sobre el Capitán Alatriste: un nihilista del siglo XX en los Tercios de Flandes.

    Y es que es tan, tan, tan, difícil que un novelista sepa realmente de historia y a su vez evite caer en estas trampas …

Deja un comentario