Buenas recomendaciones I


Ya he hablado en este espacio de los trabajos de Antonio Barnés dobre Cervantes. Ahora me envía una lista de sesudas recomendaciones que comparto con ustedes. Me fio de su criterio.

HISTORIA

– El alma romana. Pierre Grimal.
Libro breve, pero clarificador para entender el marco existencial de los romanos.
– La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio. Jerome Carcopino.
Quizás un poco pesimista, pero muy documentado para conocer las principales facetas de la vida romana: la familia, los espectáculos, la organización social y laboral…
– Mahoma y Carlomagno. Henri Pirenne.
Uno de los principales efectos de la invasión islámica fue el colapso del Mediterráneo. El epicentro “europeo” se desplaza hacia el norte. El Papado se queda sólo (más vale sólo que mal acompañado) y encuentra un apoyo en el imperio carolingio.
– ¿Qué es la Edad Media? Regine Pernaud.
Ni la Edad Media fue tan oscura, ni el Renacimiento tan luminoso. Reivindicación apasionada de la Edad Media, de su originalidad frente a la imitatio clasicista.
– San Francisco de Asís. Chesterton.
Magistral la intuición de que la mirada de San Francisco devolvió la inocencia a la naturaleza.
– Santo Tomás de Aquino. Chesterton.
En este libro afirma Chesterton que cada generación es convertida por el santo que más la contradice. La frase merece el libro.

LITERATURA

– La tradición clásica. Gilbert Highet.
Visión de conjunto de la influencia de los autores griegos y romanos en la literatura occidental en sus diversas lenguas. Se pone de manifiesto la fuerza de inspiración que poseen las obras clásicas, aún las mediocres.
– Literatura europea y Edad Media latina. Curtius.
La interrelación entre la literatura latina y la expresada en las lenguas europeas es clarificada por un tratado erudito y claro. Imprescindible para la literatura comparada.
– El sueño del humanismo. Francisco Rico.
El espíritu de las diversas generaciones de humanistas escrito por un hombre tan sabio como estilista, y un gran conocedor de Petrarca.
– La cultura del Renacimiento en Italia. Jacob Burhhart.
Se puede discrepar de él, pero no se puede no leer.
– Erasmo y España. Marcel Bataillon.
El biógrafo suele caer en las mallas del biografiado, pero a quien desee conocer el siglo XVI español no le es posible dejar este libro: historia apasionante de esta apasionante centuria.
– Cervantes. Jean Canavaggio.
La mejor biografía de Cervantes.
– Literatura del siglo XX y cristianismo. Charles Moeller.
Es difícil penetrar mejor en la obra de muchos de los más influyentes escritores del siglo XX.
– Poetas españoles contemporáneos. Dámaso Alonso.
Un cronista excepcional de la poesía española contemporánea, por su condición de poeta, crítico y amigo personal de bastantes autores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario