Indridason

Es el primer libro que leo en mi vida de un escritor islandés. Ya ha dedicado once al inspector Erlendur Sveinsson desde 1997, uno por año. En España se han traducido el tercero (el que comento) y el cuarto de la serie. En este libro Erlendur investiga el pasado de un hombre que aparece muerto violentamente en su casa.

Una clave importante de estas novelas criminales es que te guste el investigador protagonista. Algunos novelistas se dan cuentan de esto y cuidan mucho el personaje que va creciendo narrativamente de libro en libro. Otra clave es el lado humano de todos estos dramas de dolor. Algunas obras se centran en los modos técnicos de matar o robar, en multiplicar los actos delictivos y en abusar del suspense. Una tercera clave que me parece esencial, en todas las novelas, y también en las criminales, es el cuidado de los detalles, de lo que depende tanto la verosimilitud de una historia. Por estos tres puntos me parece que esta novela es sobresaliente. Sin duda leeré en cuanto tenga ocasión La mujer de verde.

Detalle anecdótico: todos los nombres de los personajes parecen sacados del mundo de Tolkien. Un placer añadido.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Indridason”

  1. Me gusta mucho este autor, mucho menos siniestro que Asa Larsson
    -no pienso acercarme al pueblo de su protagonista: todos "piraos"-. Dentro de poco empezaré con El hombre del lago.

  2. Leí la mujer de verde este verano, y debo confesar que me ha gustado este segundo libro mas que el anterior. Tambien es verdad que tuve que leerlo de una sentada en la sala de espera del aeropuerto de barajas, gracias a esos retrasos que a veces nos traen estos regalos. Totalmente de acuerdo, me interesó mucho el desarrollo de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *