Sangre, crimen y balas

El otro día me topé en la biblioteca pública con Sangre, crimen y balas, un libro de Ray Collins sobre novela negra. Es breve, está lleno de fotos, pésimamente traducido y, asombroso, todo el fondo de la parte con texto no es blanco, sino con unos circulitos grises diminutos, como si quisieran hipnotizarte mientras lees. A pesar de todo esto, le eché un largo vistazo. Tiene un capítulo inicial histórico, que vale como introducción al género, y luego repasa a unos 20 autores, 18 de ellos norteamericanos. Lógicamente, destaca a Hammett, Chandler, Thompson y McDonald. También al Hammer de Spillane y los libros de Hadley Chase (en realidad, británico). Me he apuntado algunos títulos que no conocía y, según él, muy importantes (El pequeño César, de Burnett, Eleven mi horca, de Homes, y alguno más). El libro acaba con una lista -en inglés- de pelis fundamentales de género negro.

 

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Sangre, crimen y balas”

  1. Hola. Javier
    estoy haciendo un estudio sobre la novela negra en El Salvador, un País Centroamericano, y me encuentro con el problema de no tener información sobre el género negro; me preguntaba que tan difícil es acceder a unos textos de la biblioteca nacional de España, y si tienen estos textos que mencionas en versión digital y otros más, ya que no los he encontrado en mi país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *