Sony PRS-T1

Me vuelven a preguntar sobre qué eReader (lector de ebooks) comprar.

Los actuales suelen ofrecer:

– e-link (tinta electrónica). Hay varios tipos y unas están más conseguidas que otras, también en función del nivel de blanco de la pantalla.
– pantalla táctil. No es imprescindible y suele quitar nitidez a la lectura, que es lo verdaderamente importante.
– teclado físico. También poco útil, en mi opinión, salvo que se vayan a tomar muchas notas durante la lectura.
– conexión wi-fi. Otra vez debo decir que tiene poca utilidad: para cargar los libros es mejor desde el ordenador y para navegar por internet las páginas se ven fatal.

Conclusión: para mi, lo UNICO importante es que la pantalla se lea bien, que haya un buen contraste de negro sobre blanco. Dicho esto, las principales opciones son:

Kindle
Barato, buena nitidez. Limitación fundamental: vinculación a Amazon (es decir, libros de pago), aunque también se consiguen libros gratis en formato .mobi. También lee pdf.

Papyre
Formato básico de lectura: .fb2. 
– El 6.1, el que he tenido dos años, se lee bien y no tiene ni pantalla táctil, ni teclado ni wi-fi. Tiene la ventaja de que los frikis del asunto desarrollan software (se llama firmware en este caso) continuamente (mejoras: márgenes, tipos de letras, espaciado…hiperconfigurable todo).
– El 613, más moderno, blanco, tiene wi-fi y teclado físico y no pantalla táctil. Se lee de pegada.
– Los modelos con pantalla táctil se leen fatal.

Sony
– El PRS-T1 que sacaron en 2011 ha barrido: precioso, bien terminado, muy ligero, wi-fi y pantalla táctil, no teclado físico y, sobre todo, se lee de maravilla. El firmware es claro, completo y fácil de manejar. Como hardware es muy superior a los Papyre. En mi opinión, ahora, la opción nº 1. Es el que tengo.
– Por lo demás: 2 GB internos, tarjeta micro-SD, reproduce MP3, funda opcional (igualmente bien acabada), software incluído para Mac y PC.
– Aquí tienen unos 200 epub seleccionados: con que sólo lean 9 de ellos y se ahorren los correspondientes € por los libros en papel, ya habrán amortizado la compra del Sony.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

10 opiniones en “Sony PRS-T1”

  1. Hola! hace un año he adquirido mi PRS T1 del cuál no he tenido queja alguna, sino todo lo contrario, es decir que he estado muy contenta por mi compra.

    Pero… hace unos días no logro que la batería mantenga la carga y no encuentro información acerca del recambio de la misma…

    Sabes algo al respecto?

    Saludos

    1. Hola; Yo tengo un modelo de sny PRS-T1 desde hace 2 años y hasta ahora no he tenido ningún problema. Actualmente me pasa como a Betty, la bateria no me aguanta ni 3 horas. No sé que hacer, si se ha de cambiar la bateria (no sé como hacerlo ni cuanto vale) o si debo dejar el aparato para el desguace.
      Alguien me podria ayudar??
      Muchas gracias

  2. Hola Javier, solo quería dejarte 2 comentarios.

    Después de 3-4 años de usar lectores sony y kindle, tanto yo, como familiares, recomiendo el kindle. Por batería y sobre todo porque jamás te dejará colgado/bloqueado. Los sonys son muy molestos pues suelen dar problemas con ciertos libros y se bloquean.

    Además recomendarte la página papyrefb2 como fuente fundamental de ebooks. Casi todos los libros están en formatos fb2, epub y mobi para el maravilloso kindle.

    Personalmente colaboro subiendo libros que te pueden interesar. Busca los mensajes del usuario jjjm1968.

    Un saludo y gracias por el blog.
    Saludos.

      1. Nosotros seguimos sufriendo los anteriores modelos de sony, tanto el de 5 como el de 6 pulgadas. Imagina lo que irrita cuando estás leyendo y el cacharro se queda totalmente colgado. Hace poco probé hasta desconectando la batería.

        Sin embargo el kindle 2 no me ha dejado tirado nunca.

        Suerte con el PRS-T1.

  3. Acabo de recibir desde Estados Unidos el modelo PRS-T1 para reemplazar a mi PRS-900. Si bien hay mejoras notables como su magnífica resolución, que no me obliga a colocar la letra inmensa como en el modelo anterior para leer con facilidad, tiene un gran inconveniente: no lee Word (útil para leer documentos hechos por mí) y en algunos PDF en francés es extremadamente lento para dar vuelta la página (con los que están en inglés no he tenido problemas y los que están en alemán todavía no los he probado). También no entiendo por qué tarda tanto en encenderse (el modo suspensión nunca ha tenido utilidad para mí, en ningún aparato electrónico), en circunstancias de que el modelo antiguo que todavía tengo se enciende mucho más rápido. Francamente estoy pensando en regresarlo y quedarme con el PRS-900 a la espera de que salga algo mejor.

  4. ANTES DE QUE NADIE SE ANIME a comprar el PRS T1 de SONY quiero avisar de algo que empieza a ser un clamor en La Red desde que SONY sacó este dispositivo a la venta en España hace aproximadamente 1 año: a pesar de ser uno de los lectores más caros del mercado no tiene un diccionario tipo RAE (español-español) Se trata de un producto que han sacado para el mercado americano y que en España, país al que deben considerarnos tercermundistas, no le quieren incorporar un diccionario como otros dispositivos más económicos y que compiten perfectamente en calidad con el PRS-T1. Tengo que decir que el servicio de atención de SONY lleva haciendo caso omiso de la ingente cantidad de reclamaciones que los afectados hemos realizado en este tiempo y aún tienen la desfachatez de responder que no es posible cuando, además de incorporar un diccionaro inglé-holandés entre otros doce, incorpora un diccionario inglés-inglés. Yo por mi parte cansado de hacer reclamaciones sin recibir la adecuada respuesta voy a interponer una denuncia en el OCU por prácticas comerciales fraudulentas, ya que cuando me lo vendieron, el vendedor hacía referencia a la posibilidad de escoger entre doce diccionarios (es la media verdad) sin advertirme de que no contaba con el que la mayoría necesitamos que es el de español-español (la otra media verdad). Un saludo a todos y espero que esta información os sea de interés.

Deja un comentario