Cannery Row

Me gusta mucho Steinbeck y ya le dediqué un artículo largo. Así que no podía desoir esta recomendación tan entusiasta y busqué el libro. Está en epub.

Me ha gustado, aunque no tanto como a Molinos, y no tanto como sus mejores novelas. Es un libro de estampas ambientales sobre un barrio conservero (Monterey, California). Un grupo de personajes: el médico y su laboratorio, el chino y su tienda, los vagos, la casa de citas. Leves historias, muy buenas descripciones y excelente ambientación.

Esto dice el propio Steinbeck en el prólogo (y eso hace, y así hay que leer Cannery Row):

¿Cómo es posible aislar vivos, el hedor y el sonido discordante, la luz, la tonalidad, la costumbre y el sueño? Cuando se coleccionan especies marinas, hay ciertos gusanos aplanados tan delicados, que resulta casi imposible obtenerlos enteros, pues se rompen si se les toca. Hay que dejarlos que voluntariamente se deslicen sobre la hoja de un cuchillo y entonces transportarlos con cuidado al recipiente de agua de mar. Y quizá sea ése el modo de escribir este libro: abrir la página y dejar que los relatos se deslicen espontáneamente.

Tengo también en epub Dulce jueves, la continuación, y lo dejo en reserva por ahora.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Cannery Row”

    1. Ya puestos con la Generación Perdida, recomiendo vívamente también por si a alguno se le ha escapado, un pequeño libro con tres relatos de F. S. Fitzgerald publicado recientemente por Rey Lear al que le han puesto el título de «Tres historias en torno a Gatsby». No es que aparezca Gatsby en ninguno de ellos pero en ellos trata la misma temática. Lo leí hace un mes y todavía tengo las historias y sus personajes dando vueltas en mi cabeza.

      Como comentas, hay que agradecer a estas pequeñas editoriales estos magníficos libros, tan bien editados, tan breves y tan buenos.

      Saludos.

  1. Hace unos meses compré y leí un pequeño libro de Steinbeck publicado por Libros del Asteroide de título «Los vagabundos de la cosecha». Según comentaban se trata de un pequeño reportaje periodístico sobre los emigrantes afectados por las tormentas de polvo que llevó a cabo por encargo de un periódico californiano. A partir de estos trabajos previos regogería información para escribir posteriormente «Las uvas de la ira».

    El libro viene ilustrado por una serie de fotografías de Dorothea Lange y comentadas por el prologista del libro. Esto era en parte necesario porque sabemos que algunas de las fotos más famosas -como la de la «Madre emigrante»- no eran en realidad de emigrantes. Pero el reportaje de Steinbeck nunca ha sido cuestinado así como su talla moral.

    Quería hacer este comentario para los aficionados al escritor estadounidense por si acaso se les había escapado. Para muchos es el mejor escritor de la Generación Perdida y aunque yo no sabría elegir entre ellos (bueno, sí, yo dejaría atrás a Hemingway y me quedaría con todos los demás) sí creo que desde un punto de vista de puro disfrute de la lectura, tal vez Steinbeck sea el mejor.

    Saludos.

  2. Oh..vaya.que sorpresa.

    Creo que cuando soy tan entusiasta creo demasiadas expectativas que luego pueden no cumplirse. A mí ya sabes que me encantó. Dulce Jueves es también estupenda..pero puedes prescindir de Tortilla Flat.

    Saludos

Deja un comentario