Locos por el Tour

El Tour de Francia es la carrera ciclista por excelencia y uno de los acontecimientos deportivos más relevantes del año. Cuando acababa de cumplir cien años, en 2003, tres periodistas, apasionados seguidores e informadores de la prueba, recogieron en este libro la historia de las participaciones españolas.

Lo lei cuando salió (adoro el Tour) y escribí esto en su momento. Ahora lo dejo aquí para que se animen a leer el libro, queda poco para La Grande Boucle de 2012.

Cada uno se ocupa de un periodo. Hasta principios de los treinta, los años de los pioneros. Es la época heroica del Tour (si alguna no lo es), la de los aventureros en busca de fama y dinero, la de Janer y Otero, primeros españoles que logran terminar la prueba en 1924, la de Cardona, el primero que cosechará un triunfo de etapa para nuestro país. Antes de la guerra civil española sonarán los nombres de Cañardo, Trueba, Ezquerra y Barrendero, que ya acuden con aspiraciones para la general y que brillan en la montaña. Luego la España dividida entre Loroño y Bahamontes y, por fin, el primer Tour para un español: 1959. Los finales de lo sesenta y años setenta serán para Julio Jiménez, Ocaña (segundo ganador de la general) y Fuente y ya desembocamos en el ciclismo moderno con el equipo Reynold,  a principios de los ochenta. Arroyo y, sobre todo, Delgado e Indurain, situarán al ciclismo español en lo máximo.

Los tres periodistas logran dar unidad al libro y se interesan por aspectos humanos de los corredores además de por los deportivos y sitúan cada periodo en un contexto social y político. Desentrañan con éxito la raza del corredor español bravo y recio, de carácter muchas veces difícil, tozudo hasta la extenuación y valiente. Superación, capacidad de sacrificio, resistencia al dolor, compañerismo, cualidades del deporte en general que alcanzan en el ciclismo profesional unos niveles muy altos.

El Tour es una carrera desmesurada y todo lo que la rodea contribuye a alimentar la aureola de leyenda mítica que recorre su historia: es el momento del año en que están todos, en su mejor momento, para recorrer las etapas más largas con los puertos más duros y las cronos más exigentes. Los periodistas recurren con frecuencia al un estilo directo y novelado para hacernos llegar jugosas anécdotas que logran transmitir con fidelidad ese ambiente de excepcionalidad que define la prueba.

Al final se incluyen unos anexos informativos con al relación de todos los españoles que han participado en la carrera francesa, sus puestos, las victorias de etapa, los podios y los reinados de la montaña, así como una abundante bibliografía para los que deseen profundizar más en la carrera francesa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Locos por el Tour”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *