Plan de lecturas: nueva selección de libros con calidad

lista_libros
Estos días he aconsejado un plan de lecturas personalizado a un grupo de amigos. Para eso, he preparado antes una lista de LIBROS DE CALIDAD, que les dejo en BOX, en DROPBOXen este otro (WordPress).

Algunos comentarios sobre LA LISTA:

–    Hay unos 400 títulos, que pueden ser en realidad (a veces se refieren a series) unos 500.
–    El orden es: género/tipo de libro, país, año de nacimiento del autor.
–    Los autores y títulos en negrita los considero imprescindibles.
–    Los títulos en cursiva indican una serie de libros.
–    Hay gran mayoría de obras escrita originalmente en castellano, inglés o francés, lo que yo leo más frecuentemente.
–    Las clasificaciones por géneros o temas son sólo indicativas, no hay una frontera precisa en muchos casos.
–    Todo lo que aparece está bien, aunque la he preparado sobre lo que yo he leído y sobre lo que me gusta a mi, aunque intentando ser lo más objetivo posible. Esto se nota sobre todo en las obras de no ficción, donde aparecen sobre todo los asuntos que a mi más me interesan.
–    En “DIFICULTAD” se señala cuándo un libro es para lectores más avanzados (por el vocabulario, el estilo, la densidad de ideas, etc) y cuándo es largo.
–    “REPAROS” hace referencia a que no se trata de una lista de recomendaciones universal (y, menos, de compras): señalo obras cuya lectura conviene valorar bien por un cierto contenido violento o sexual, o por su particular visión del hombre. Es algo que sólo puedo precisar si conozco al que me pregunta.
–    Muchos de estos libros, si no la mayoría, están disponibles en papyrefb2.net.

Algunos comentarios sobre EL PLAN:
–    Mi propuesta mínima es de un libro a la semana, unos 50 al año. Para menos de eso creo que tiene poco sentido hablar de un “plan de lecturas”.
–    Sugiero alternar cosas más importantes (negrita) con otras más sencillas y más cortas. O combinar una novela con un ensayo y con un conjunto de relatos.
–    Es saludable saltarse de vez en cuando cualquier plan, pero a los que hayan leído pocos libros de esa lista creo que les convendría afinar la puntería por una temporada (larga).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

15 opiniones en “Plan de lecturas: nueva selección de libros con calidad”

  1. No consigo descargar el archivo de Box (sale el mensaje siguiente: «Este contenido pertenece a un usuario que ha superado el límite de ancho de banda»). ¿Hay algún otro modo de acceder al archivo?
    Gracias!

    Miquel

    1. Acabo de comprobarlo y a mi no me sale eso, sin presentarme en mi sesión de BOX. Son las cosas de la informática. Si quieres me escribes un mail (arriba a la derecha pincha en el sobrecito) y te lo mando.
      Un saludo
      (aunque en realidad me gustaría saber qué pasa por si les ocurre a otros…)

    2. Pues a mi me pasa lo mismo.
      Inicialmente me deja visualizar, pero cuando intento descargar no me deja. No consigo descargar ningún libro.

      Me sale «este contenido pertenece a un usuario que ha superado el limite de ancho de banda».

  2. Gracias Javier, he leido aproximadamente el 50%, creo que es una lista que resalta lo que te gusta a tí (cómo no podía ser de otro modo) por lo que hecho en falta lo que me gusta a mí.
    Me das buenas pistas de cara al futuro. La literatura tiene la ventaja de que uno puede tirarse toda la vida leyendo obras maestras si se deja asesorar bien.

  3. Muchas gracias por el plan de lectura y las facilidades de descarga. Necesitaba una ayuda en la elección de libros de calidad para no quedarme decepcionada. Estoy estudiando el castellano y en tu blog he encontrado justo lo que estaba buscando. ¡Has hecho una faena formidable!

  4. Gracias Javier por tus recomendaciones. Una lista muy buena que me servirá para mi rumbo lector. Mucho ánimo para seguir alentando con tu blog nuestro itinerario lector.

Deja un comentario