Historias de la Alcarama. Abel Hernández

HERNANDEZ_AlcaramaRecuerdos del veterano escritor y periodista (Soria, 1937). Un tiempo, su infancia y un lugar, Sarnago, un pueblo hoy abandonado de la sierra de Alcarama, al norte de Soria.

Otra época y otros valores. Sin luz ni agua corriente, hambre y pobreza, escasa higiene. Posguerra española llena de penuria y de miedo. El campo, la vida sencilla, refranes, la caza, las tertulias, las fiestas del pueblo. Gente delgada y dura. Historias, leyendas, anécdotas, paseos por lugares cercanos. El 29 de abril de 1979 murió la última persona que vivía en el pueblo. Un libro sobrio y sabio escrito con amor.

Hernández publicó este libro en 2008, concebido como un conjunto de cartas memorialísticas que escribe a su hija Sara. Después han salido dos libros más de similar factura (El caballo de cartón y El canto del cuco).

Llama la atención el vocabulario. Un ejemplo:

En el corral ha crecido un frondoso sáuco donde estuvo el ciemo. No sabes, Sara, como disfrutábamos cada semana con la hornada. Las crujientes y olorosas hogazas, los bollos preñados para la merienda con un torrezno y un chorizo dentro, el pan cenceño dividido en cuadraditos…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...