Auchincloss. El rector de Justin

AUCHINCLOSS_Rector JustinExtraordinario personaje y estupenda novela.

Desde 1939 a 1947 un joven profesor llegado a Justin Martyr, un internado episcopaliano para chicos en Boston, lleva un diario en el que cuenta algo de si mismo (su vocación sacerdotal y educativa) y el proceso de redacción de la vida de Francis Prescott, fundador y director del colegio.

Prescott es una persona muy capaz y de fuerte personalidad, que ha influido en generaciones de chicos y es una institución en el mundo educativo preuniversitario norteamericano. El narrador tiene acceso a algunos manuscritos y entrevista a otras personas y, con todo, compone una visión poliédrica de la figura de Prescott. Una de sus hijas, un alumno, y un amigo de juventud son algunos de los puntos de vista que se aportan.

El libro no tiene desperdicio. Ni como ficción ni como acopio de ideas interesantes sobre la educación, los valores cristianos, la amistad y la familia, la lealtad y otras virtudes.

En algún momento, se dice que “sólo hay novelas buenas y novelas malas. En arte, el tema no tiene importancia”. No estoy de acuerdo del todo, y este libro es un ejemplo claro.

Una de las monedas de oro de Prescott:

Sigue haciendo buenas acciones durante el tiempo suficiente y casi seguro que te volverás un buen hombre. A pesar de ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...