Cartas de Mariana Alcoforado

ALCOFORADO_CartasMariana Alcoforado (1640-1723) fue una monja portuguesa que ingresó en un convento de niña sin vocación. Fue seducida y abandonada por el marqués de Chamilly, un militar francés de paso en Beja. Un año después de la ruptura, ella sigue en el convento, Mariana le dirige estas cinco cartas, publicadas por primera vez en Francia en 1669.

Pasan por ser un monumento de la literatura epistolar amorosa. Las relee Marai en sus últimos años de vida (por esto llego a ellas). Yo no las he encontrado para tanto. Expresan bien la locura del enamoramiento, ante el que todo cede e incluyen alguna que otra lección interesante (“me érais menos querido que mi pasión”), pero no me parece suficiente el tono ardiente y apasionado para calificarlas de joya de la literatura.

Casi siempre que hay mucha historia extratextual (¿fueron realmente escritas por ella, o por Guilleragues, responsable de la edición francesa?) cabe sospechar que el libro no se sostiene mucho solo. Esto, además, sin olvidar lo insensato de la historia.

Todo hay que decirlo: esta edición granadina de las Cartas portuguesas está muy cuidada: estudio preliminar, notas, texto trilingüe (francés, portugués, castellano).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.