Único tomo de los Diarios de Marai (publicó cinco de ellos) que puede encontrarse en español. Corresponden a los últimos años de su vida (1984-1989).
El conjunto es sombrío. Cansado, enfermo, lejos de su país desde 1948, viudo los dos últimos años, agnóstico, con poca vista, acariciando el suicidio (al que cederá finalmente).
En medio de todo esto observaciones interesantes sobre la creación literaria, sobre la muerte y el exilio, una bella y constante declaración de amor por su mujer y por la lengua húngara, cada una a su modo, las dos grandes pasiones de su vida.
Los libros de los que se rodea y a los que vuelve al final de su vida: Gibbon, Marco Aurelio, Sófocles, cartas de Mariana Alcoforado, Memorias de Sully, Cervantes. Y mucha poesía húngara.
Un buen complemento a sus dos volúmenes de memorias. Para interesados en el autor.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
2 opiniones en “Marai. Diarios (1984-1989)”
Comentarios cerrados.