Breviario de los políticos. Mazarino

Cob Prefacio a GoetheUna lectura básicamente desagradable. Es una enciclopedia de cinismo, una apología del cálculo y una fiesta del egoísmo sin escrúpulos. Justamente lo que necesitan los políticos.

Este Breviarium Politicorum secundum rubricas mazarinicas deja en pañales al Príncipe de Maquiavelo y podría ser un buen precedente del brillante pero igualmente corrosivo Diccionario del diablo de Bierce.

Astucia para conseguir los objetivos personales. Todo vale sin ninguna consideración moral que nos detenga. Disimular, conocer a los demás (que siempre son “el enemigo”), no confiar en nadie.

El libro, de 1684, se anuncia “inspirado en”, “atribuido a”. No sé exactamente cual es la responsabilidad en este texto del famoso hombre de estado francés.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.