Asán. Vladimir Makanin

MAKANIN_AsánLa historia entre Rusia y Chechenia deja un largo reguero de odios y venganzas. Muchos opinan que la novela de Makanin es la que mejor refleja la contienda. El autor (Orsk, 1937) es un matemático, cineasta y novelista ruso de éxito. Con esta novela ganó el premio literario más prestigioso de su país en 2008.

Asán se ambienta en la segunda parte de la guerra en Chechenia, en los años 1997-1998 y cuenta la historia del mayor Zhilin, un militar corrupto, intendente, que trafica con el combustible que debe administrar. Rusos y chechenos se disputan el petróleo, la sangre de la guerra, los generales de los dos ejércitos enemigos y los señores de la guerra toman el té juntos, negocian, intercambian armas y comida. Les interesa más administrar la guerra que ganarla. Las diferencias ideológicas, nacionales y religiosas se difuminan en las bandas formadas por excombatientes de ambos bandos. A su lado coexisten pequeñas células bélicas familiares donde sólo manda la avaricia y la venganza.

La extensa narración cuenta una larga sucesión de combates, convoyes asaltados y relaciones extra bélicas entre los dos bandos. Makanin escribe con un estilo descarnado, fresco, impresionista. Hay diálogos de gran viveza y naturalidad. Su tono antibelicista, también presente en otras narraciones (como en El prisionero del Cáucaso y otros relatos, también publicada en España) se subraya con las frecuentes referencias a Asán, divinidad, fetiche o ídolo, santo y seña de los insurgentes, una especie de leyenda caucásica metida en el alma de los montañeses chechenos, que, en el fondo, termina siendo reemplazado por el dios de la avaricia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...