Cuentos completos de E. L. Doctorow

DOCTOROW[ Esta reseña la publiqué originalmente en Aceprensa el 23.IX.15 ]

Por primera vez en cualquier lengua se reúnen en un solo volumen los tres libros de relatos de Doctorow. El norteamericano (1931-2015) es más conocido por sus novelas, algunas de ellas meritorias (Ragtime, Billy Bathgate o La gran marcha), pero se desenvuelve también con solvencia en la distancia corta. En su país hay cuentistas de primer orden y Doctorow no alcanza esa altura, pero estas historias breves tienen personalidad y algunas de ellas resultan impactantes.

En sus novelas hay una mezcla de realismo, nuevo periodismo y experimentación, integrando siempre realidad y ficción, Historia e historias. En estos relatos se inspira sin duda en los seres solitarios de London (su referente) y se interesa por un tipo de personajes que ejemplifican la lucha por la vida. Desgraciadamente casi todos la pierden: mujeres engañadas, pérfidos varones, dramas familiares y sueños incumplidos. El tono global es desasosegante y desolador, sin excluir, aunque sin detalles, actos brutales y crudeza sexual. Casi todos los personajes que relaciona de algún modo con la religión resultan abusones, perversos o ridículos.

No ocurre así en sus novelas, pero en este formato tiende a la oscuridad. Hay relatos clásicos y otros más experimentales, poesía y elusión. No hay epifanías reveladoras finales y sí libertad en cuanto a qué se cuenta de cada historia y cuándo se abandonan. La mayoría de ellas están relatadas en primera persona por un protagonista o testigo.

Esta cierta dificultad para el lector y el tono triste por el excesivo hincapié en el egoísmo, hacen que esta lectura no sea el mejor acercamiento a este judío neoyorquino prestigioso y recién fallecido, aunque pueden servir para llamar la atención sobre sus mejores obras, por ejemplo, su apasionante relato del viaje de Sherman hacia el mar, el episodio de la Guerra de Secesión que cuenta en La gran marcha (2005). Doctorow no está en el Olimpo de la literatura norteamericana, donde hay mucho nivel, pero sí en el escalón inmediatamente inferior.

La compra del libro incluye la obtención del texto en formato electrónico por un procedimiento sencillo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...