Cuentos completos de E. L. Doctorow

DOCTOROW[ Esta reseña la publiqué originalmente en Aceprensa el 23.IX.15 ]

Por primera vez en cualquier lengua se reúnen en un solo volumen los tres libros de relatos de Doctorow. El norteamericano (1931-2015) es más conocido por sus novelas, algunas de ellas meritorias (Ragtime, Billy Bathgate o La gran marcha), pero se desenvuelve también con solvencia en la distancia corta. En su país hay cuentistas de primer orden y Doctorow no alcanza esa altura, pero estas historias breves tienen personalidad y algunas de ellas resultan impactantes.

En sus novelas hay una mezcla de realismo, nuevo periodismo y experimentación, integrando siempre realidad y ficción, Historia e historias. En estos relatos se inspira sin duda en los seres solitarios de London (su referente) y se interesa por un tipo de personajes que ejemplifican la lucha por la vida. Desgraciadamente casi todos la pierden: mujeres engañadas, pérfidos varones, dramas familiares y sueños incumplidos. El tono global es desasosegante y desolador, sin excluir, aunque sin detalles, actos brutales y crudeza sexual. Casi todos los personajes que relaciona de algún modo con la religión resultan abusones, perversos o ridículos.

No ocurre así en sus novelas, pero en este formato tiende a la oscuridad. Hay relatos clásicos y otros más experimentales, poesía y elusión. No hay epifanías reveladoras finales y sí libertad en cuanto a qué se cuenta de cada historia y cuándo se abandonan. La mayoría de ellas están relatadas en primera persona por un protagonista o testigo.

Esta cierta dificultad para el lector y el tono triste por el excesivo hincapié en el egoísmo, hacen que esta lectura no sea el mejor acercamiento a este judío neoyorquino prestigioso y recién fallecido, aunque pueden servir para llamar la atención sobre sus mejores obras, por ejemplo, su apasionante relato del viaje de Sherman hacia el mar, el episodio de la Guerra de Secesión que cuenta en La gran marcha (2005). Doctorow no está en el Olimpo de la literatura norteamericana, donde hay mucho nivel, pero sí en el escalón inmediatamente inferior.

La compra del libro incluye la obtención del texto en formato electrónico por un procedimiento sencillo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.