Steinhardt. El diario de la felicidad

SteinhardtSteinhardt (1912-1989) fue un intelectual rumano de origen judío que sufrió la represión comunista en los años 60. Estuvo en la cárcel cuatro años y se convirtió al cristianismo ortodoxo al inicio del periodo de reclusión. Los últimos años de su vida, desde 1980, los vivió como monje.

En 1991 se publicó este extraordinario libro íntimo donde cuenta su conversión y reflexiona sobre la fe y la libertad. Se centra en el periodo carcelario pero hay apuntes fechados mucho antes (1924) y también después (1971). El libro es una especie de collage con digresiones filosóficas, religiosas, históricas y políticas. Hay abundantes citas literarias y de los Evangelios. El asunto central es la libertad, la alegría de la fe, la importancia de hacer el bien y oponernos al mal y a la estupidez.

Steinhardt es implacable en sus razonamientos a la vez que amable en sus propuestas, y logra presentar de modo muy atractivo el hecho religioso y sus consecuencias prácticas en la vida. Es un hombre de gran cultura y fina inteligencia. Maneja muchas fuentes francesas pero conoce todas las literaturas, también la española (Cervantes, Unamuno, Ortega, etc).

El libro me ha parecido grandioso, de un poderío ético y religioso incontestable. Los totalitarismos del S. XX estrellándose contra un proceso de auténtica metanoia interior. Este abogado y literato (y monje después) es un ejemplo luminoso de resistencia ética e integridad moral. Es un libro largo (muy bien editado, por cierto) que hay que leer con calma, pero donde se encuentran cosas casi en cada página. El rumano tiene unos de esos hombros gigantescos sobre los que auparnos y ver más lejos. Una lectura que me ha hecho bien, que difícilmente olvidaré y sobre la que volveré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...