Lord Chesterfield. Cartas de su hijo.

chesterfieldPhilip Dormer Stanhope, cuarto Conde de Chesterfield (1694-1773) fue un estadista británico y hombre de letras. Prototipo por excelencia del gran señor dieciochesco.

En 1774 se publicaron las cartas que escribió a su hijo natural Philip. Son una obra de referencia en todo cuanto a la educación y las buenas maneras se refiere. 430 cartas escritas entre 1737 y 1768. Esta selección que publica Acantilado son las del periodo 1750-1752, tiempo que Philip pasa en París.

Las cartas son un modelo ellas mismas de elegancia y hábil expresión, de cruda franqueza y perspicaces observaciones sobre la conducta humana. Chesterfield insiste sobre todo en el cuidado de las formas. No quiere tanto que su hijo sea una buena persona como que triunfe. Las cartas escandalizaron a muchos (entre otros a Samuel Johnson) por los libertinos consejos en materia sexual.

Son una lectura interesante y con cosas aprovechables, pero un modelo educativo muy deficiente e incompleto. La prueba es que Philip fracasó en su vida pública y defraudó a su padre en la personal.

Me anoto tres lecturas:
– Las Cartas Provinciales de Pascal,
Avisos de una madre a su hijo, de la marquesa de Lambert,
Cartas de una peruana, de madame de Graffigny.

(Ya me he conseguido las dos primeras).

Comprar el libro en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Lord Chesterfield. Cartas de su hijo.

Comments are closed.