Sentencias de Juan de Mairena. De Antonio Machado

Mairena, profesor de retórica, discípulo de Abel Martín, es una memorable creación de Antonio Machado. En este libro se recogen sus “Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos”. Hay bastante filosofía, detalles eruditos, comentarios poéticos, sentido común, reflexiones sobre lo español, el arte de comunicar o la posibilidad de llegar a conocer la verdad sobre algo. Me ha parecido desigual pero mayormente interesante. Ya les pasaré los párrafos que he seleccionado. Como aperitivo:

Hay que tener los ojos muy abiertos para ver las cosas como son; aún más abiertos para verlas otras de lo que son; más abiertos todavía para verlas mejores de lo que son.

Que cada cual hable de sí mismo lo mejor que pueda, con esta advertencia a su prójimo: si por casualidad entiende usted algo de lo que digo, puede usted asegurar que yo lo entiendo de otro modo.

Uno de los medios más eficaces para que las cosas no cambien nunca por dentro es renovarlas —o removerlas— constantemente por fuera.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Sentencias de Juan de Mairena. De Antonio Machado”

Comentarios cerrados.