Pasé la mañana escribiendo. Anna Caballé

Este libro es un interesante estudio sobre el diarismo en España. Abarca todas las lenguas peninsulares y se habla de muchos diarios en catalán que no han sido traducidos aún al castellano. Caballé es una experta en el tema y logra aunar rigor y divulgación. El libro tiene incluye varios análisis previos, de interés pero no extraordinarios (el tiempo, el yo, la individualidad, la intimidad, publicidad-credibilidad) y pasa a un diccionario de voces de temas (menos interesantes) y autores (lo sustancial del libro). Con cierto tono narrativo, se explica quien es el autor, se resume el contenido de sus diarios y se da noticia de las ediciones existentes (o no) de los textos. Los comentarios son breves, equilibrados. Un trabajo serio e imprescindible para los que adoramos este tipo de lecturas.

Se habla de unos 70 autores, la mayoría escritores y otros autores ocasionales de algún diario (político, de viajes, de guerra, íntimo, o de otro tipo).

Ausencias a bote pronto: por ejemplo, Martínez Sarrión, Uriarte, Carrión, Gil-AlbertInsausti.

Naturalmente he anotado muchos textos que me gustaría leer y he descubierto algunos de los que no tenía ni idea.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.