Talese y el deporte. El silencio del héroe

Hojeo en la biblioteca El motel del voyeur, una historia bastante desagradable de un tipo que instala unas rejillas en 9 habitaciones de motel y se pasa años y años de mirón llevando a demás un diario sobre las intimidades de los demás. Talese conoció la historia desde el 80 pero hasta el 2016 no llega a poder escribirla con nombres reales. No me lo llevo.

Sí en cambio esta recopilación de artículos, desde 1948 a 2012.

Talese es uno de los creadores del Nuevo periodismo. Reportajes con mucho trabajo de campo, mucha paciencia y una cortés perseverancia, donde toma prestadas las herramientas del escritor de ficción (creación de escenas, diálogo, drama, conflicto) y las aplica a los textos de no ficción. Sus escritores inspiradores son : Carson McCullers, Scott Fitzgerald, Hemingway, John O’Hara, Irving Shaw. Buscaba relatar historias auténticas de manera más detallada y interesante desviándose del código imperante del periodismo de las cinco preguntas (quien-que-donde-cuando-por qué).

Hay humor y riesgo. Miraba hacia donde los demás reporteros no miraban: en los rincones, en las sombras. Muestra capacidad de conseguir que la gente se sienta lo bastante cómoda para contarle cosas que jamás habían revelado a otras personas, uno de los puntos fuertes de su carrera. Sabe escuchar.

Su obsesión por los marginados y perdedores, también su compasión, encuentran terreno abonado en el muno del deporte profesional. Le fascinan como símbolo de la necesidad humana de éxito. Historias de baloncesto, béisbol y fútbol americano; boxeo, golf y patinaje sobre hielo. Dentista que fabrica protectores de púgiles, arquitecto de campos de golf, mánagers de boxeadores, herrador de caballos de carreras o cronometradores.

Ya en Retratos y encuentros se contenían los mejores:
El silencio del héroe (1966), acerca de la vida de DiMaggio después de que cesarán los vítores. Muchos coinciden en que es el relato deportivo más memorable que se ha escrito.
Ali en la Habana (1996).
El perdedor (1964). Sobre el boxeador. Floyd Patterson.
Joe Louis: el rey el de mediana edad (1962).

Un libro estupendo.

Comprar el libro en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Talese y el deporte. El silencio del héroe

Comments are closed.