Prosas reunidas de Szymborska

La poeta polaca (1923-2012) recibió el premio Nobel en 1996. En la revista Vida Literaria, en Cracovia, mantuvo una columna de reseñas desde finales de los sesenta. Luego las continuó en otros medios. La editorial Alfabia las ha publicado en castellano en tres volúmenes titulados Lecturas no obligatorias (2009, 2012, 2014). Ahora Malpaso las reedita en un solo libro.

Sus columnas comentan libros que normalmente no reciben la atención del crítico. Y más que de cualidades formales o literarias, habla del tema en cuestión. No siempre cuenta mucho de los textos, sino que toma pie de ellos para opinar sobre esto y aquello con sencillez, buen estilo, sentido común y un humor afilado muy agradable. Son notas vibrantes y llenas de chispa que abordan todo tipo de libros: un poeta polaco menor o una historia de la moda, Montaigne o el alfabeto chino, los hechizos, los terrarios o la higiene. “Desde pequeña –escribe en una de las reseñas- me produce placer acumular saberes innecesarios”. Su curiosidad es inagotable. Todo es literatura, parece decirnos.

Su poesía es sencilla, intimista, confesional, ejerce un humanismo irónico lleno de sencillez que la hace conectar con facilidad, por los asuntos y la forma, con la gente corriente. Igual sucede en estas prosas.

En una entrevista decía: “Mis Lecturas no obligatorias no son realmente prosa seria. Son una especie de artículos, a veces serios, a veces divertidos, en ocasiones incluso parecidos a mi poesía”. Pero no estamos ante una obra menor. Puede despistar su llaneza y claridad, que la mayoría de los libros reseñados no tengan interés específicamente literario o el tono aparentemente juguetón de muchas piezas. O que muchos de los libros son de autores locales poco conocidos fuera de Polonia. Pero detrás hay agudo pensamiento, pasión y asombro por la vida y una llamada a la lucha. Szymborska se distanció pronto de los gobiernos de su país y de otros intelectuales más acomodaticios, y aprovecha también estas líneas aparentemente inocuas para hacer guerrilla de ideas.

Una edición muy cuidada de un libro muy destacable por su inteligencia y por reflejar una actitud ante la vida honesta, clara y divertida.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.